El programa de Acompañamiento e intervención familiar en oncopediatría: es un programa de intervención y acompañamiento familiar durante todo el proceso, desde el momento del diagnóstico, tratamiento, fases de este, controles posteriores y como supervivientes y/o final de vida, con la atención centrada en el núcleo familiar y otros familiares o personas de apoyo.
- - Fomentar la corresponsabilidad parental para prevenir la sobrecarga de un cuidador y promover la participación activa de ambos padres en el cuidado del niño con cáncer.
- - Utilizar la mediación como método de resolución de conflictos y toma de decisiones, facilitando la comunicación entre los miembros de la familia y otros profesionales de la salud.
- - Proporcionar apoyo emocional y psicoeducación para ayudar a las familias a adaptarse a los desafíos del cáncer infantil, promoviendo la resiliencia familiar y el bienestar emocional.
- Este programa se centra en abordar las necesidades de las familias afectadas por el cáncer infantil de manera integral, reconociendo la importancia de la intervención psicosocial para promover el ajuste y el bienestar de toda la familia durante todo el proceso de tratamiento y más allá.